Deja un comentario

Se pronuncian legisladores guanajuatenses a favor del Pacto por México

Guanajuato, Gto. En la sesión ordinaria celebrada ayer jueves por el Pleno de la LXII Legislatura local, en el desahogo del apartado de Asuntos Generales, los diversos grupos parlamentarios se pronunciaron a favor dela reciente firmal del acuerdo nacional Pacto por México.

En torno a este acuerdo suscrito en días pasados por el nuevo gobierno federal y las diferentes fuerzas políticas del país hacia la búsqueda de coincidencias que permitan la aprobación de reformas que no han sido transitadas, fijaron su posición en Tribuna la y los legisladores María Juana Georgina Arroyo Miranda, Juan Rendón López y Francisco Javier Contreras Ramírez.

El diputado Juan Rendón López, del grupo parlamentario del PAN, fue el primero en hacer uso de la voz para recordar como que los pactos de denominados de La Moncloa, en España, redundaron en el equilibrio social, económico y político. Hoy dijo, en México la pluralidad legislativa por la que tanto se luchó, no ha logrado un diseño institucional que permita tomar decisiones conjuntas en beneficio del país.

Rendón López, subrayó que hoy las circunstancias políticas y sociales del país permiten una nueva oportunidad, pues el pasado 2 de diciembre el ejecutivo Federal y las tres principales fuerzas políticas de México se dieron a la tarea de hacer un gran compromiso por la nación, acuerdo que abre la oportunidad de generar un momento de unidad nacional en lo esencial y lograr una competencia civilizada en la lucha electoral

Luego de enunciar los compromisos y acciones para culminar la transición política que logre los objetivos de bienestar social, libertad y seguridad, el diputado Juan Rendón destacó que el Pacto por México es un instrumento valioso. Por ello, el GPPAN se suma a este gran acuerdo, esperando que los partidos de oposición en el estado asuman la misma actitud que Acción Nacional, no como oposición en sí misma, sino como una fuerza política democratizadora y modernizadora en el país.

Enseguida, la diputada María Juana Georgina Miranda Arroyo, del grupo parlamentario del PRD, dijo en torno al mismo Pacto por México que por sí solo reconoce la pluralidad política nacional, pero también se trata de la firma de compromisos por hacer las reformas que el país necesita, entendiendo que ninguna fuerza política puede realizar de manera aislada, ni el Presidente puede tampoco solo.

Recordó que México ha sorteado los efectos de la crisis global, gracias a las políticas adecuadas de la administración del ahora ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero también subrayó que en ese mismo sexenio se dieron saldos de violencia que dejaron destrucción y pocas fueron las posibilidades de escuchar voces para corregir una estrategia equivocada para enfrentar al narcotráfico.

Dijo que para enfrentar esos retos se requiere unidad y la disputa electoral pasada, no fue un obstáculo para que los partidos y los grupos parlamentarios firmaran el Pacto por México. Por eso es que lograr una sociedad más igualitaria, con metas claras de bienestar social, libertad y seguridad, se requiere no sólo para México sino también construir para Guanajuato un acuerdo que lleve a un pacto para profundizar ese proceso y fortalecer las instituciones.

Añadió que el GPPRD se pronuncia en apoyo al Pacto por México e hizo un llamado al gobernador Miguel Márquez Márquez y a los demás grupos parlamentarios en esta Legislatura local, a construir los acuerdos que permitan suscribir un pacto por Guanajuato para resolver los graves problemas de seguridad, desempleo, desigualdad, educación y salud, alcanzando así un mayor nivel de vida de los guanajuatenses.

Sobre este mismo tema, el diputado del grupo parlamentario del PRI, Francisco Javier Contreras Ramírez externó su optimismo en la decisión del Ejecutivo federal de impulsar grandes acuerdos con todas las fuerzas políticas, para lograr que la democracia mexicana logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad.

Tras de describir los cinco ejes en que se estructura este Pacto, el diputado Contreras Ramírez enfatizó que lo trascedente es haber encontrado coincidencias sobre las diferencias. Hoy más que nunca –indicó-, México requiere para ser un país que ofrezca bienestar y oportunidades para todos, la construcción de reformas estructurales que deben ser respaldadas por la más amplia mayoría, por encima de los intereses partidarios.

Subrayó que es importante culminar la transición democrática e impulsar el crecimiento económico que genere empleos de calidad y permita disminuir la desigualdad social, con medidas legislativas y acciones políticas que amplíen la libertad, así como los distintos derechos exigibles y efectivos para todos los mexicanos.

Agregó que se requiere la suma de todos a este gran acuerdo para superar los retos y rezagos nacionales, pronunciándose los legisladores del GPPRI a favor de hacer posible los propósitos del Pacto por México en el marco de la democracia, cuya única herramienta para dirimir las diferencias, es el diálogo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 533 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: